El entierro de las Tijeras de Vallecas (antiguo entierro de la sardina)

El ENTIERRO DE LAS TIJERAS UNA VERSIÓN 2012 DEL ENTIERRO DE LA SARDINA EN  TIEMPOS DE RECORTES, RETROCESOS Y OLORES PESTILENTES.

Miércoles 22 de Febrero. Salida del cortejo fúnebre a las 19 horas desde el Ateneo Republicano de Vallecas, C/Arroyo del Olivar, 79. Velamos el cadáver con bocatas de sardinillas en lata con pimiento morrón, vino peleón y queimada.

Al parecer el origen del entierro de la sardina data del reinado de Carlos III. Este mandó traer sardinas a La Corte, ya que si bien hoy es uno de los peces más modestos, era  muy apreciado a finales del siglo XVIII.

Debido al mal estado de los caminos y carreteras el cargamento tardó tres días en llegar a Madrid, donde a su llegada fue depositado en lo que actualmente es Casa Paco en Puerta Cerrada. Cuando el personal encargado, fue a recoger las sardinas se percataron enseguida de su olor nauseabundo, así que el monarca decidió que en lugar de tirarlas,  se repartiesen para su mayor gloria entre el pueblo de Madrid. Este que nunca fue tonto, se dio cuenta del engaño y organizó un desfile con el cargamento de sardinas a hombros hasta la Casa de Campo, donde las quemaron en medio de una gran juerga.

Al igual que ayer, los gobernantes de hoy  siguen dando gato por liebre la ciudadanía, o lo que es igual,  pescado pasado por fresco. Se recortan derechos esenciales conseguidos por la lucha de  varias generaciones, con el increíble argumento de que es lo mejor para asegurar su sostenibilidad.

Para más inri, se ha decretado una reforma laboral, que abarata y facilita el despido, que en el caso de los jóvenes,  al ampliarse el periodo de prueba a un año, pasa a ser libre y gratuito. Además se limita severamente la capacidad de negociación de los trabajadores y se suprime la autorización administrativa de los ERE, a los que a partir de ahora podrán acogerse si lo desean la mayor parte de las empresas y las administraciones públicas. Las medidas se completan con una bajada general de las rentas del trabajo por medio de la subida del IRPF, la posibilidad de que el empresario pueda bajar unilateralmente los salarios y la obligación de los parados de trabajar gratis en tareas de “interés social”. La paradoja es que la mal llamada reforma se presenta, con gran desparpajo,  como un remedio a la situación de desempleo masivo a la que políticos y banqueros nos han llevado; como una medida  necesaria para crear empleo, aunque todas las predicciones económicas auguran una fuerte recesión económica y el crecimiento del número de parados hasta los 6 millones a finales de 2013.

Si nos damos cuenta, el engaño de Carlos III con sus sardinas podridas, se puede considerar de una dimensión insignificante en comparación con el que nos quieren hacer tragar el gobierno del Partido Popular, Bruselas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Si en el pasado el pueblo de Madrid se rebeló lúdicamente contra la estratagema del monarca celebrando el primer entierro de la sardina, hoy llamamos a la rebelión  contra este nuevo fraude, participando en el Entierro de las Tijeras a la que acompañará una humilde sardinilla,  como símbolos de unos recortes y una corrupción reinante que apestan más que un cargamento de sardinas putrefactas. El cadáver será enterrado en el antiguo recinto ferial de la Avenida de Buenos Aires, un solar de veinte mil metros cuadrados sin utilizar desde hace décadas, otro ejemplo de la ineptitud de los que nos gobiernan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s